miércoles, 2 de febrero de 2011

Antonio Machado - V Recuerdo Infantil (Soledades)

Estamos ante un poema de Antonio Machado, concretamente “Recuerdo Infantil”, escrito en 1907 en Soledades. Este poema es fundamentalmente modernista, concretamente intimista, ya que nos habla de su infancia, desde su propia visión. Describe cómo es una clase en un colegio durante una tarde de lluvia.

Machado refleja en este poema su pensamiento sobre el tiempo, el cual pasa con la mediada del tiempo  pero que permanece en su recuerdo; donde él recorre el camino de la vida y encuentra en sí las cosas del mundo, con la que identifica sus sentimientos.

Como podemos ver en este poema se refleja de las  grandes preocupaciones de Antonio Machado, los sentimientos y recuerdos de su infancia.

La temática que vemos en este poema, es una de las favoritas del autor y es precisamente la que nos permite situarlo dentro del Modernismo evasivo intimista, influenciado por el simbolismo y el neorromanticismo. Machado se evade en el tiempo de la realidad que vive, porque no está contento con ella, por eso, recurre a los sentimientos y recuerdos de su infancia Este poema se rige como un representante fiel de la vertiente modernista de Machado, es decir, por ser un viaje en el tiempo hacia las vivencias del autor.

Antonio Machado critica la rutina y el atraso tanto del alumnado como del profesor; porque a estos se les pasa el tiempo haciendo lo mismo día tras día sin descubrir las cosas del mundo, por eso se convierte en protagonista del poema la palabra “monotonía”. Machado, en los primeros versos hace referencia a la soledad, a la tristeza de las tardes frías de invierno, donde los alumnos tienen que estar en clase estudiando, donde se les pasa la mayor parte del tiempo y así todos los días.

Machado insiste en la monotonía que suponen las enseñanzas religiosas y lo reafirma con la pesadez que supone aprender matemáticas.

A continuación, nos habla del maestro, que aparece marcado negativamente por ser flaco, tener un tono de voz resonante y rimbombante, además de ser libresco y repetir  lo que ya viene escrito.

Por último, nos habla del coro infantil, que va cantando la monótona canción.

En cuanto al carácter literario del texto, se aprecia perfectamente por el uso de la métrica ya que Machado utiliza una estrofa denominada cuarteta con rima abab de arte menor y de versos octosílabos. Aunque los versos modernistas de Machado suelen ser de arte mayor, con las cuartetas y la rima consonante consigue dar una gran musicalidad al poema.

En cuanto a los recursos literarios de sentido, podemos ver que los recursos más usados han sido los símbolos como la “tarde, la lluvia, el invierno”. Todos estos símbolos están relacionados con el paso del tiempo en Machado. La “tarde” y el “invierno” implican que el autor tiene este recuerdo desde su vejez, mientras que la “lluvia” es el fluir del agua hasta la tierra lo que también simboliza el paso del tiempo en la poética de Machado.

En cuanto a los recursos de repetición, la aliteración en “mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón” repite los sonidos y las palabras con “n”, “m”, “l” y “c”. Esta repetición incansable de sonidos conecta directamente con la monotonía que quiere transmitir en el poema. Además se puede encontrar la anáfora con la repetición de las palabras “mil” al principio de esos dos versos, junto a un paralelismo entre ambos. Por último, aparece la repetición propiamente dicha porque el primer cuarteto y el último son exactamente iguales. Todos estos recursos de repetición, por una parte, contribuyen aumentar la sensación de monotonía que se quiere transmitir con el poema y, por otra, le aportan muchísima musicalidad, que permite ver claramente la influencia del Modernismo en el poema.

Este poema tiene un ritmo lento, ya que en el abundan los adjetivos, en concreto, especificativos, que aporta detallismo a la descripción de su poema, por ejemplo, en el primer cuarteto solamente aparece un verbo (estudian).

También tiene un valor objetivo, porque utiliza el presente de indicativo. Además, el poema está escrito en 3º persona. Estos usos facilitan que la descripción resulte más objetiva.

En cuanto a los recursos léxico-semánticos, el autor utiliza un léxico estándar. No se aprecian cultismos. Además no aparecen vocablos arcaicos o rurales lo que nos hace pensar que no debe ser de la Generación del 98. En general el léxico es claro y sencillo.

Utiliza varios campos semánticos. El primero de ellos tiene que ver con el ámbito de la “educación” como “colegiales”, “estudian”, “clase”, “maestro”, “libro” o “lección”. También aparecen elementos relacionados con “aspectos invernales” como “fría”, “invierno”, “lluvia” y “truena”. Machado usa estos campos semánticos precisamente porque habla de cómo aprenden la lección unos colegiales en una tarde invernal de lluvia.

La mayoría de las palabras tienen un significado denotativo, es decir, están significando literalmente. Sin embargo, además de los símbolos ya comentados anteriormente, aparece la palabra “truena” que se usa con un sentido negativo de ruido desagradable y aterrador aplicado a la voz del maestro.

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